‘Construir y habitar’: Richard Sennett responde a Jane Jacobs

El libro que cierra la trilogía Homo Faber de Sennett tiene mucho de autobiográfico. Sennett hace un repaso a la propia trayectoria como urbanista conectando su propuesta actual con las que ya había ido planteando a lo largo de su obra. El texto rescata cuestiones que ya aparecían entre otros en El declive del Hombre Público, Carne y Piedra, La Corrosión del Caráter, La cultura del nuevo capitalismo, y El Respeto, además de los otros dos libros que conforman su trilogía. Todo parece indicar que es un libro de cierre.

Este recorrido autobiográfico complementa un recorrido por la sociología urbana y los dilemas de la construcción de la ciudad moderna, sintetizados en la idea de espacio y lugar. El espacio como el entorno construido, el lugar como el espacio social. Para huir de las dificultades lingüísticas de diferenciar ambos conceptos (fijaros que he tenido que utilizar la palabra ‘espacio’ para definir ‘lugar’), Sennett recurre a los conceptos de Ville (espacio) y Cité (lugar) recuperando el sentido antiguo de dos palabras en francés.

El debate entre espacio y lugar en el siglo XX: Le Corbusier, Jacobs y Mumford

En la primera parte del libro Sennett nos dibuja el recorrido por la sociología urbana que se centra en uno u otro aspecto: la escuela de Chicago analiza la Cité sin prestar atención a la Ville, mientras que ingenieros y urbanistas, encabezados por Le Corbusier, a lo largo del siglo XX diseñan la ciudad pensando en un espacio físico y desdeñando los lugares. La reacción tanto de Henri Lefebvre en Francia como de Jane Jacobs en Nueva York es la de reivindicar el lugar como propio de la ciudad, aunque para los dos autores esto conlleve consideraciones muy diferentes. Dejando a un lado a Lefebvre (diría que Sennett ni siquiera le menciona, aunque no lo puedo garantizar porque mi edición en catalán tiene la bibliografía en nota al pie y me costaría bastante el repaso), Sennett describe los planteamientos de Jacobs como una reivindicación de la Cité frente a la planificación del espacio físico.

A lo largo de su obra y su acción militante, Jacobs defiendió el papel de la comunidad en la construcción del espacio, apuntando a la necesidad de pequeñas intervenciones continuas y el desarrollo gradual de espacio físico por parte de la comunidad misma a través de pequeñas inversiones. El documental Citizen Jane, battle for the city (fantástico, está en filmin), explica la trayectoria de Jacobs, quien, enfrentada a los planes de construcción de autopistas y de destrucción de barrios de Robert Moses, acabó por desarrollar una teoría sobre como deberían desarrollarse las ciudades (The Death and Life of Great American Cities, 1961) sentando las bases de parte del urbanismo moderno.

Aquí el trailer, ¡vale la pena verlo entero!

Nos cuenta Sennett que Lewis Mumford se enfrentó a Jacobs argumentando que hacía falta una intervención en el espacio para dotar de buenos equipamientos y calidad de vida a los barrios pobres. Las pequeñas intervenciones promovidas por la comunidad no pueden corregir problemas graves sobre las condiciones de vida que se resuelven a una escala superior (son soluciones sistémicas). Tampoco se puede frenar a los grandes intereses económicos y especulativos (aunque a decir verdad, Jacobs lo conseguiría).

Para Mumford el urbanista debe tener un papel en el diseño urbano, para Jacobs es innecesario. Sennett solía discutir la cuestión con Jacobs. Para Sennett el papel de la comunidad puede ser peligroso, ya que se puede cerrar en sí misma. Al final de la primera parte queda planteado el dilema: ¿como cuadrar la construcción de la ciudad con las formas de habitarla? En términos más personales, en sus frecuentes discusiones Jacobs les preguntaba a Sennett: “Entonces, ¿tu que harías?”

Sennett y Jacobs conversan en la White Horse Tavern de Greenwich Village en los años sesenta

La respuesta de Sennett: la ciudad abierta

Sennett ha podido dar respuesta a esta pregunta después del desarrollo de una carrera como urbanista. Construir y habitar es la respuesta a esta pregunta. Su trabajo como asesor para la ONU le permitió conocer otras realidades y ver las limitaciones de los planteamientos de Jacobs para las grandes ciudades en desarrollo. En la segunda parte del libro Sennett desgrana esta experiencia y analiza los peligros de formas de comunidad cerradas, nuevos guettos (el googleplex, por ejemplo) y el surgimiento de distancias sociales hacia el diferente.

Ante este panorama, la propuesta de Sennett consiste en dar un papel al urbanista que deje posibilidades a la comunidad para desarrollar su propio sentido de lugar, pudiendo apropiarse del espacio. No voy a destripar la parte más sustantiva del libro, no por falta de ganas si no porque esto está quedando muy largo y dudo que hayais aguantado hasta aquí. En la tercera parte Sennett ofrece cinco formas abiertas de ciudad y promueve el desarrollo de este tipo de coproducción entre el urbanista y los urbanitas que permita una ciuad más ética, tema que desarrolla en la parte final.

La propuesta es interesante, se centra en como coproducir y en como diferentes formas de pensar el espacio nos llevan a diferentes resultados. Desde mi punto de vista demasiado poco desarrollada. En paralelo a lo que hiciera Jacobs, las formas abiertas se ofrecen a través de casos prácticos, experiencias fallidas y exitosas de construcción del espacio. Al leerlas quisiera saber más sobre estas formas, y como usarlas para analizar las relaciones dentro de la ciudad. Quizás es una tarea que tenemos que continuar los demás.

2 thoughts on “‘Construir y habitar’: Richard Sennett responde a Jane Jacobs

  1. Hola Marc. Interesante crítica al libro de Sennett, la compartí con algunos colegas arquitectos con los que estoy trabajando en Buenos Aires. Voy a comprar el libro. Un abrazo, Matías.

Leave a comment