Dos libros sobre las ciudades como sujeto político

El análisis de las ciudades se puede afrontar desde muchos puntos de vista. Al hablar sobre ciudades y sociología urbana, muchas veces se entiende el estudio sobre el espacio urbano o los procesos de diseño de las ciudades, es decir, del espacio físico que las define. Se asimilar sociología urbana a urbanismo. Desde los años 70 con el giro espacial en las ciencias sociales impulsado por los geógrafos críticos, la relación entre el espacio físico y las relaciones sociales ha sido un tema central (ya lo era, bajo una perspectiva ambientalista, bajo la Escuela de Chicago de los años 30). Por otro lado, la cartografía de las desigualdades sociales y la concentración de crecimiento económico en determinados lugares, la detección de barrios vulnerables y la dimensión territorial de la desigualdad en las regiones metropolitanas son también cuestiones centrales en el desarrollo de la disciplina.

Sin embargo, la sociología urbana incluye también un análisis de las ciudades como sujetos políticos, actores colectivos formados por los habitantes de la ciudad y sus relaciones de poder siempre conflictivas. En las ciudades se forjan proyectos de desarrollo económico por parte de intereses privados con apoyo o no de los poderes públicos, se forjan estrategias de desarrollo local amplias y se despliegan políticas locales para la cohesión social. El conflicto entre la constelación de actores dentro de la ciudad (el gobierno local, empresas, asociaciones ciudadanas, fundaciones, instituciones culturales, partidos políticos etc.) da lugar a consensos hegemónicos sobre el desarrollo y el futuro político de la ciudad.Las ciudades, además, defienden sus intereses ante otros niveles de gobierno y tratan de obtener la mayor autonomía posible, ocasión que han aprovechado en el proceso de globalización y de integración europea.

Es desde esta perspectiva,que es la que me es propia, que quiero proponer algunas lecturas sugerentes en las que ando metido (como no he venido a hablar de mi libro, no citaré de nuevo El momento de la ciudadanía, aunque conecta con los dos libros que expongo a continuación)

La Democracia Urbana: Una Vieja Historia

de Henri Pirenne, editado por Capitan Swing

henriPirenne_150ppp-450x702Sin tener una colección específica sobre el tema, Capitán Swing viene editando una serie de libros de temática urbana de gran interés. A las reediciones de El Derecho a la Ciudad de Henri Lefebvre y de Muerte y Vida de las Grandes Ciudades de Jane Jacobs se le suma la edición en castellano de este libro sobre la historia de las ciudades de los Países Bajos del historiador urbano Henri Pirenne (1862-1935). El libro narra la organización colectiva dentro de las ciudades de los Países Bajos a través de mecanismos democráticos. La tesis de Pirenne se asemeja así a la Weber, aunque hay algunas diferencias. Para Pirenne, el surgimiento de las ciudades se explica como una reacción a los primeros capitalistas, comerciantes que exportaban al por mayor y cuya actividad se fue regulando para proteger la producción local. El surgimiento de las ciudades sería, pues lo que Polanyi describiría más tarde como un contramovimiento.

La obra de Pirenne ha llevado luz sobre el papel y evolución de las ciudades en la edad media y la reconfiguración de la red urbana europea con la caída del Imperio Romano, si bien en este libro se centra en ciudades del norte y, si no voy equivocado, en general en su obra le presta una atención menor al sur, con la excepción notable de Italia.

La España de las ciudades: El Estado Frente a la Sociedad Urbana

de J.M. Martí Font, editado por EDLibros

La España de las ciudades 132X210 (O final).inddHay relativamente pocos textos que hablen de las ciudades españolas desde la perspectiva que se ha expuesto anteriormente. El debate territorial en España se ha centrado en el papel de las autonomías, quedando en un segundo plano el papel de los gobiernos locales y la organización de los intereses colectivos dentro de las ciudades. El desarrollo y consolidación del Estado de las Autonomías ha impuesto un sistema de gobernanza con poca financiación para los ayuntamientos, cosa que les ha hecho depender de buscar formas imaginativas de encontrar recursos, entre las que ha destacado el desarrollo de grandes eventos que han forzado a las administraciones autonómicas y central a invertir en la ciudad. La burbuja especulativa y el modelo de desarrollo económico han potenciado determinados actores económicos sobre otros, y cada ciudad arrastra su propia historia que condiciona sus opciones de futuro.

El libreo de Martí Font es un alegato en favor del poder y la capacidad de gestión de las ciudades, repasando la situación económica y sociopolítica de las principales regiones metropolitanas españolas, sus conflictos internos y las posibilidades de la política local para articular políticas de inclusión social y crecimiento económico. El libro va más allá proponiento una redifinición del Estado español que ponga a las ciudades en el centro: una iberia de las ciudades. Un servidor compra la tesis.

Que tengáis un feliz día del libro, i bon Sant Jordi!

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s