Gobernar la Barcelona real: Maragall y el derecho a la ciudad metropolitana

El pasado jueves se presentó el segundo libro de la colección Llegat Pasqual Maragall, impulsada por la Fundació Catalunya Europa. El libro en cuestión es Governar la Barcelona real: Pasqual Maragall i el dret a la ciutat metropolitana de Mariona Tomàs Fornés, compañera de la Universidad de Barcelona y experta en gobernanza metropolitana. El libro, de libre distribución, se puede descargar en PDF el siguiente link y se puede solicitar gratuitamente a la fundación.

La colección se inauguró con el libro “Catalunya xarxa de ciutats” un libro sobre Pasqual Maragall y el municipalismo que escribió el autor de este blog. Si en el primer libro se daba una visión transversal del pensamiento de Maragall, pensamiento basado en la colaboración en red y que se podía aplicar a distintas escalas, en este segundo volumen se analiza más en profundidad el intento de Maragall de articular un gobierno metropolitano que a la vez respetara la autonomía de cada uno de los municipios que forman el área metropolitana.

La historia de este intento es la misma que la de la mayoría de gobiernos metropolitanos de la época: en 1987 el gobierno de la Generalitat encabezado por Jordi Pujol, viendo un contrapoder en la Corporación metropolitana de Barcelona decide suprimirla y establecer una nueva ordenación territorial basada en las comarcas, a la vez que da un papel central al gobierno de la Generalitat en términos de planificación urbanística en el contexto de los Juegos Olímpicos que se tienen que organizar al cabo de cinco años. Sin embargo, el gobierno metropolitano chocaba también con los intereses de los alcaldes de los pequeños y medianos municipios que recelaban del poder de Barcelona personificado en su alcalde, Pasqual Maragall.

El libro de Mariona Tomàs explica este conflicto, el choque de proyectos territoriales de Pujol y Maragall, el debate político que se genera alrededor de la cuestión y finalmente los intentos de Maragall de mantener ciertas instituciones metropolitanas una vez es abolido el gobierno metropolitano (que por cierto era una herencia del franquismo).

El acto de presentación contó con la participación de Xavier Roig, exsecretario de Maragall en su etapa de alcalde, la autora del libro, Mariona Tomàs, el teniente de alcalde Gerardo Pisarello y el periodista Jaume Aroca, quien ha escrito este artículo sobre el libro.

En el acto, Gerardo Pisarello estableció una comparación entre el gobierno de Maragall y el gobierno actual, destacando varios elementos:

  • Maragall se había preparado teóricamente (tenía una amplia formación en estudios urbanos) y técnicamente (había trabajado en el ayuntamiento) para ejercer la responsabilidad y tener un pensamiento y una estrategia para la ciudad. Los líderes actuales han tenido que aprender sobre la marcha ante una situación inesperada de llegada al poder provocada por el 15M.
  • Mientras que Maragall desarrolló su obra de gobierno en un contexto de construcción y consolidación institucional (por el paso de la dictadura a la democracia y por el proceso de integración europea, que se ve con optimismo entonces), el gobierno actual se encuentra en un contexto de restricción a la acción municipal y de cierta destrucción institucional.
  • Muchos de los sueños de Maragall se han cumplido, pero han generado consecuencias que hay que gobernar: aumento de las desigualdades, cambio del modelo económico, necesidad de mayor sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, etc. Esto conlleva que sea más necesaria que nunca una perspectiva metropolitana, pues la mayoría de estos problemas no se solucionan a escala local sino que se tienen que abordar a escala metropolitana.

Por otro lado, Jaume Aroca preguntó si es útil el actual gobierno metropolitano, formado por el Área Metropolitana de Barcelona . La respuesta, más o menos unánime, fue que tiene su utilidad, pero que ahora no sirve para tener un pensamiento metropolitano sino para dar apoyo a las necesidades de los diferentes municipios. También se apuntó la idea que hay una ambivalencia entre la necesidad de liderazgo de Barcelona y la necesidad de que no haya arrogancia por parte de la capital hacia los municipios pequeños o medianos.

En un momento de retos crecientes y de alternativas políticas que se organizan en la escala municipal, conviene volver a pensar en como articulamos respuestas metropolitanas para hacer frente a los diferentes retos urbanos que se plantean en un contexto de austeridad.

PS: Con este post, celebro los 10 años de este blog, que ha ido cambiando como lo he hecho yo. Empezaba a escribir el 7 de abril de 2007.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s