Recorrido Jane Jacobs por Poble Sec

El pasado domingo se llevó a cabo por tercer año consecutivo el recorrido Jane Jacobs de Barcelona, organizado por el col·lectiu Punt 6. Jane Jacobs fue una economista y urbanista que defendió los usos mixtos y el espacio público en las ciudades frente a la oleada de modernismo y planificación que apostaba por la ciudad racional y zonificada caracterizada por grandes polígonos de viviendas, zonas comerciales y zonas de trabajo conectadas por grandes vias de comunicación basadas en el automóvil.

Jane Jacobs

Jane Jacobs

Jacobs puso de relieve el valor de la vida urbana y de la diversidad dentro de las ciudades, generando clásicos del urbanismo como Vida y Muerte de las grandes ciudades americanas o Las ciuades y la riqueza de las naciones. Jacobs reivindicaba lo que Edward Soja ha llamado Sinekismo, el conjunto de relaciones sociales que ocurren dentro de la ciudad y que la constituyen. Para Jacobs la planificación racionalista acababa con esta vida urbana y generaba más problemas de los que solucionaba: inseguridad, segregación, etc. La solución pasaba por construir ciudades a escala humana donde el peatón fuera prioritario y se pudieran tejer relaciones sociales de confianza.

Después de su muerte en abril de 2006, en todo el mundo se celebran las Jane Jacobs Walks por barrios en los que los vecinos están reivindicando las tesis de Jacobs como forma de difusión de su pensamiento y de las reivindicaciones vecinales. Se pueden consultar todos los actos en www.janejacobswalk.org.

En Barcelona fuimos a visitar el Poble Sec, donde vecinos miembros de la assemblea de barri nos informaron de los peligros de transformación a los que se enfrentan los vecinos. El ayuntamiento promueve una conexión entre la Ciutat del Teatre, en Montjuïc, y el centro histórico, pasando necesariamente por dentro de Poble Sec. Esta conexión está orientada a hacer crecer el sector turístico “de calidad” y parte de una mejora de la avenida paral·lel con la peatonalización de algunas partes donde hay oferta gastronómica. Como resultado, el barrio está sufriendo un cambio económico con el crecimiento de locales de ocio junto con la pérdida del pequeño comercio, a la vez que algunas operaciones urbanísticas, como la construcción de la Ciutat del Teatre están obligando a realojar a algunos vecinos.

En el recorrido, vecinos y participantes opinaban sobre éstas transformaciones e informaban al resto de participantes sobre la situación del barrio. El tour se convierte así en un foro de discusión más que en escuchar a una guía. El modelo es interesante aunque los no residentes quedáramos un tanto descolocados de vez en cuando.

Advertisements

2 Comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s