La ciutat dels prodigis

Ara que vé Sant Jordi no puc deixar de recomanar un llibre: La ciudad de los prodigios, d’Eduardo Mendoza. No és nou, ni sóc gens original al recomanar-lo. De fet s’ha dit que és la novel·la de Barcelona, ja que explica la història de la formació de la ciutat a través de la vida d’un immigrant, Onofre Bouvila. Us poso un fragment de la novel·la,sobre la exposició universal de 1888 a Barcelona. Ara que s’esà a punt d’inaugurar la Expo de Zaragoza, cal tenir present que els temps no han canviat tant…espero que en aquests temps que corren no em denunciin per temes de copyright:

… A este parque se llamó y aún se sigue llamando “el parque de la ciudadela”. En 1887, cuando Onofre Bouvila puso los pies en él, se estaba levantando allí lo que había de ser el recinto de la Exposición Universal (…) El contingente de obreros empleado en ella había alcanzado su máxima dotación, es decir cuatro mil quinientos hombres. Este número era exorbitante, no tenía precedente en la época. A él hay que agregar otro número indeterminado de mulas y borricos. También funcionaban allí grúas, máquinas de vapor, ingenios y carromatos. El polvo lo cubría todo, el ruido era ensordecedor y la confusión, absoluta. 

La grandesa del llibre és que parla d’Onofre Bouvila, però la verdadera protagonista és Barcelona, explicada sense triomfalisme i posant l’accent en la misèria de les relacions humanes. En resum, un clàssic molt recomanable i que jo no havia llegit fins ara (de fet no l’he acabat de moment). 

Advertisements

5 Comments

  1. Manuel Delgado : “Pero Barcelona es también modelo de otras cosas. Todos los procesos de transformación que ha experimentado la ciudad la han convertido ciertamente en modelo, pero en modelo de cómo una ciudad se concibe sólo como poder y como dinero, de espaldas a los problemas más acuciantes de sus habitantes y frente a la perspectiva de elevar los niveles de justicia y libertad. El fracaso de una ciudad que se levanta ciega ante las miserias que cobija, sordomuda ante las exclusiones que genera sin parar. Así, en lugar de la amable arcadia de civilidad y civismo en que debía haberse convertido Barcelona según lo planeado, lo que se mantiene a flote, en la superficie, a la vista de todos, son las pruebas de que la desigualdad, la exclusión, la anomia e incluso la violencia continúan siendo ingredientes consustanciales a la existencia de una gran ciudad capitalista” .

    La Ciudad Mentirosa. Fraude y miseria del “modelo de Barcelona” de Manuel Delgado

    Reply

  2. La Ciudad Mentirosa. Fraude y miseria del “modelo de Barcelona” de Manuel Delgado

    “…Pero Barcelona es también modelo de otras cosas. Todos los procesos de transformación que ha experimentado la ciudad la han convertido ciertamente en modelo, pero en modelo de cómo una ciudad se concibe sólo como poder y como dinero, de espaldas a los problemas más acuciantes de sus habitantes y frente a la perspectiva de elevar los niveles de justicia y libertad. El fracaso de una ciudad que se levanta ciega ante las miserias que cobija, sordomuda ante las exclusiones que genera sin parar. Así, en lugar de la amable arcadia de civilidad y civismo en que debía haberse convertido Barcelona según lo planeado, lo que se mantiene a flote, en la superficie, a la vista de todos, son las pruebas de que la desigualdad, la exclusión, la anomia e incluso la violencia continúan siendo ingredientes consustanciales a la existencia de una gran ciudad capitalista.”

    Reply

  3. Ana, sense voler he borrat el teu segon comentari. Fa temps que tinc present llegir-me el llibre del Delgado… gràcies per la recomanació. Ens seguim llegint.

    Reply

  4. T´ informo d´un artícle que apareixe a la pàgina web de la revista AIBR d´antropologia Iberoamericana “CAPOEIRA: UNA REFLEXIÓN SOBRE LA RESEMANTIZACIÓN DE LOS ESPACIOS URBANOS , per si te interessa.
    Seguim en contacte…
    Ana
    …………………………………….
    Autor/a/es: Menara Lube Guizardi
    Título: CAPOEIRA: UNA REFLEXIÓN SOBRE LA RESEMANTIZACIÓN DE LOS ESPACIOS URBANOS
    Fecha de recepción: 18/02/2008
    Resumen: Las reflexiones propuestas aquí tienen la finalidad de servir de referente teórico al trabajo de campo realizado en la ciudad de Madrid (España) junto a los grupos y asociaciones de Capoeira – un arte-lucha-juego afro-brasileño originado entre los siglos XVIII y XIX. La presencia de dichos agrupamientos en la sociedad Española parece vencer con relativa rapidez las barreras sociales que usualmente se colocan a los colectivos de inmigrantes. La comprensión del espacio como realidad viva y disponible a la interpretación de los sujetos parece estar en las bases de la territorialización operada por los practicantes de Capoeira: la rápida expansión de esta actividad por todo el mundo llama la atención porque evidencia una especial habilidad de adaptación a los distintos escenarios urbanos. ¿Habrá alguna conexión entre la construcción simbólica del espacio de la rueda de Capoeira y la agencia de los sujetos que la transnacionalizan? El objetivo del presente ensayo es plantear algunas relaciones antropológicas (y no menos sociológicas e históricas) que nos permitan comprender dicha práctica afro-brasileña en contextos contemporáneos en los que figura como una fuerza en expansión, apropiándose de plazas y calles de las grandes ciudades de todo el mundo. Deberemos indagar, además, de qué modo esa especial noción del espacio sirve para la invención de otras lecturas de las ciudades, haciendo posibles conexiones no-hegemónicas entre el espacio urbano y la construcción social del individuo.

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s