Un llibre interessant (des de Totem.com)

Des de totem punto com arriba aquesta ressenya sobre el llibre “Andamios para una nueva ciudad” de Teresa del Valle. El llibre sembla interessant perquè aporta una mirada antropològica (la meva passió abandonada) i feminista, sobre la ciutat. Aquí una ressenya que m’han fet arribar (gràcies Ana).

Andamios para una nueva ciudad de Teresa del Valle 

 “Andamios para una nueva ciudad” supone una aproximación a un tema que nos resulta cercano, pues vivimos el y en el objeto de estudio. Este texto aborda un tema cotidiano, la ciudad, desde un enfoque novedoso. La autora,según nos lo aclara ella misma desde las primeras páginas, no pretende seguir las orientaciones más comunes y analizar la ciudad desde un puntovarquitectónico o económico. Más bien lo que busca es averiguar quiénes ocupan los diversos espacios (interior, exterior y público) y cómo se representan éstos simbólicamente; le interesa especialmente el estudio de cómo estos espacios reflejan las relaciones entre géneros. Con base en todo ello plantea una serie de propuestas para la integración de los diversos colectivos que viven en la ciudad en los espacios urbanos y en sus representaciones simbólicas.

  No es la primera vez que la autora aborda el tema del espacio. En esta ocasión plantea una lectura del entorno en cuanto que creación cultural, hija por tanto de la historia y del clima cultural en el que se ha modelado. En este sentido estudia cómo ha sido el reparto de los distintos espacios y señala la distinta valoración que reciben unos u otros según hayan sido asignados a uno u otro género. A su vez, reflexiona sobre ciertas paradojas como las estrategias de usurpación de tareas tradicionalmente “femeninas” por parte de los varones y la dignificación y el aumento de prestigio social que reciben tras su paso por los que suelen considerarse “espacios masculinos”. En su recorrido la autora menciona los “txokos”, los concursos gastronómicos o los espacios televisivos dirigidos por cocineros de moda; hace notar el protagonismo de los varones en todasvestas actividades y presta especial atención a cuál es el comportamiento de las mujeres ante esta conducta masculina. Abunda, así, el libro en ejemplos de cómo se privatiza el espacio público y se hace público el privado según quién sea el actor. Examina la autora varios aspectos en la relación género y espacio urbano, como: la escasa capacidad decisoria de las mujeres sobre su entorno; el miedo, qué espacios provocan alarma, sobre todo entre mujeres, debido al temor a agresiones sexuales; destaca el hecho de que incluso para que la mujer tenga acceso, sancionado socialmente, al que en teoría es su espacio, el doméstico, debe unirse a un varón, de esta forma se excluyen otras, y cada vez más numerosas, fórmulas familiares. Pasando al espacio público, el libro profundiza en el peso concedido a la mujer en el plano simbólico de nuestras ciudades a través, por ejemplo, del estudio del callejero. Finalmente, en la última parte la autora plantea la posibilidad –y la necesidad– de transformación de los espacios públicos y privados a partir de las experiencias de quienes los habitan. Señala cómo, desde el punto de vista de la mujer, modificar el espacio significa también modificar la imagen de la femineidad y pasar de la tradicional mujer pasiva a una mujer dinámica, dueña de sus actos. En definitiva, una obra que, además de analizar, propone determinadas acciones, lo cual suele resultar raro en las monografías al uso, y que, aunque haya quien pueda considerarla utópica en alguno de sus párrafos, es un buen examen de nuestro más cercano entorno, un libro para hacer pensar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s